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Construye una postura de marca

Aquí te enseñamos cómo definir tu estrategia de marca para el Día Internacional del Orgullo LGBT+ (28 de junio) o cualquier otro caso donde tu marca busque generar una postura.

Lo mas frecuente que hacen las marcas hacen es cambiar el logo de sus perfiles sociales y utilizar la bandera arcoíris. Pero muchas veces esto pasa desapercibido o puede ser tomado como una acción de marca que no conecta o que genera rechazo por parte de la audiencia. 

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Fechas como esta y como el día de la mujer son una buena oportunidad para conectar a las personas con las marcas, pero si no lo hacemos bien puede ser contra producente. Las personas esperan que las marcas empiecen a tomar postura frente a diferentes temas.

más posición y menos posicionamiento desde las marcas.
 

En el modelo de identidad de marca es importante incluir temáticas que incluyan tus posturas:

Personalidad de marca

Así como las personas perciben beneficios funcionales, emocionales y de auto expresión, es bueno trabajar en beneficios por afinidad que pueden existir entre la audiencia y la marca, y esto se logra compartiendo la posición de la marca frente a temas de interés, como:

  • Las votaciones.
  • Día de la mujer.
  • Movimiento LGBT.
  • Paros nacionales.
  • Entre otros temas sociales, culturales o ideológicos.

Pero, ¿Cómo definir la postura de tu marca frente al Día Internacional del Orgullo LGBT+

Lo primero es definir si la marca va o no a participar, si tomaremos una postura y de ser así cómo lo ejecutaremos.

Ayudamos a las marcas a ser más valientes para implicarse más en lo que hacen y dicen

Así que puedes tener en cuenta este proceso para la toma de la decisión:

  1. Diagnosticar la marca.
  2. Valorar si la toma de posición puede ayudar a reforzar los aspectos

    débiles de la misma.

  3. Decisión acerca del nivel de posición: estratégico o táctico.

  4. Decisión acerca del anclaje, fuente, cercanía y signo.
  5. Criterios.
  6. Definición de la posición.

  7. Valoración de riesgos.
  8. Acción.

DIAGNÓSTICAR LA MARCA y VALORAR LOS ASPECTOS DÉBILES

Revisa si la marca o audiencia en tus canales digitales está fortalecida, eres una marca que todo te lo critican? o una marca que tiene grandes problemas de servicio al cliente? Quizá no sea buena idea entrar a tomar posturas. En este diagnóstico revisa tus puntos débiles y puntos altas para así definir cómo esa toma postura puede ayudarte a mejorar los puntos débiles.

NIVELES DE LA POSICIÓN

  • Posición estratégica: El tema a tratar "Ej. Pride" es un tema importante como compañía o empresa, por ejemplo si promocionas la inclusión dentro de la marca y recursos humanos hace acciones para promoverlo es una posición estratégica.

  • Posición táctica: Crees que puede ser un tema que aunque como compañía no lo tratan te puede ayudar a acercarte a una audiencia, puedes tener una pequeña acción táctica.

ANCLAJE

La postura que se puede tomar tiene más o menos implicaciones según desde donde se tome:

  • Está alineado con la misión de la empresa o marca.
  • Hace parte de las políticas de la compañía.
  • Responde a los valores de marca.
  • Esta toma de postura y la manera es consecuente con la personalidad de la marca.
  • Tenemos un producto o servicio que responde a la situación frente a la cual se tomará la postura.

FUENTES

La toma de la posición puede proceder de diferentes lugares como:

  • Factores culturales.
  • Factores sociales.
  • Factores de sostenibilidad y medio ambiente.
  • Ideologías.
  • Política.
  • Religión.
  • Ética.
  • Actualidad.
  • Entre otros.

CERCANÍA - LEJANÍA DE LA POSICIÓN

La posición que se toma puede ser más cercana o más lejana al producto.

Pero siempre tiene que haber un “porque” un justificador.
Si no, se corre el riesgo de perder de “dispersar” la propuesta global de la marca.

SIGNO DE LA POSICIÓN

Definir si estamos a favor o en contra y el tono de comunicación del mismo, podemos tener un tono rebelde frente a la situación o conservador, esto puede definirse desde la personalidad de la marca.

CRITERIOS

¿Potencia la propuesta de valor de la marca?

¿Generamos un beneficio de afinidad con la audiencia?

DEFINICIÓN POSICIÓN

MENSAJE ACCIÓN UTILIDAD DE LA MARCA PRODUCTO/ SERVICIO

 VALORACIÓN DE RIESGOS

Prepara a tu equipo de PR o de CM's para cualquier eventualidad tanto positiva, negativa o polémica que se pueda generar en medios propios o medios ganados. Así podrá darse respuesta de manera rápida. 

ACCIÓN

Puedes resumir tu acción en estos puntos:

  • Reto / Fuente de la postura.
  • Objetivo estratégico.
  • Oportunidad.
  • Insight.
  • Posición.
  • Mensaje a trasmitir.
  • Tono.
  • Ejecución (Influencers, redes, medios, pr, entre otros)

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